Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 agosto 2012 7 19 /08 /agosto /2012 13:55

 

 

 

tapamapamundi.JPG

Ediciones Proa Amerian, Buenos Aires, 2012

 

   OBRA – EMBLEMA DE UN PUEBLO, 

LA VOZ DEL MAPPA MUNDI

En esta Mappa Mundi el poeta nos habla desde un lenguaje originalísimo, profundamente humano, que como forma de expresión de lo social, lo político, lo histórico y lo local en todos sus matices esencialmente argentinos, recrea en el lector distintos sucesos e hitos de un siglo doloroso, con sus compositores de canciones, sus tangos, sus referencias futbolísticas y pugilísticas, sin olvidar las voces de los mártires, los que fueron artífices del cambio social y por ello dieron sus vidas. En ese siglo XX discepoliano, el autor, testigo vivencial y profundamente conocedor de lo popular, nos habla de los “niños vencidos” “de cara al suelo”, a la vez que su voz denuncia el ataque a la inocencia  y nos traslada de lo universal a lo local, sin caer en el intimismo, llevando el “pinta tu aldea y pintarás el mundo” de Tolstoi a su grado sumo. Se marca el contraste con referencias a la banca financiera internacional, señalado por términos en inglés, que se oponen a palabras de canciones referidas a momentos durísimos como la guerra de Malvinas, “el monstruo es grande y pisa fuerte”, que sabemos se refiere a la composición de León Gieco popularizada por Mercedes Sosa.

También ese “che, Accavallo, vení”, “un gancho –che Horacio- a la malaria” junto con el drama de “la pálidas vecinas” que protagonizan “la telenovela del país”. No olvidemos la ironía que campea también en ese “Siempre hubo pobres”. Tampoco lo espiritual  le es ajeno, el sentir el dolor del otro como propio, el amor al “barrio”,  como también  lo expresó el poeta Carlos Giovanola, que al igual que Sebastián provenía de la zona sur de Buenos Aires.

Un uso de la lengua que penetra en la problemática de la crisis actual, en la deshumanización creciente, nos lleva al profundo sentido de la comunicación, al disparador de noticias y por otro lado su muy terrible consecuencia, desde el dolor universal al alma de un pueblo, captada desde donde debe verse, desde lo popular, como bien lo supo Roberto Arlt.

Una voz indispensable, un camino que también recorrieron Nicanor Parra, Roberto Santoro y Simón Kargieman, y que el autor transita en su personalísima expresión, sumándole su largo compromiso con la realidad desde el periodismo.

Cuando la voz es meta y llegada, cuando estamos en esa voz, cuando lo que se  dice es “emblemático” de un pueblo, como afirmó el querido Ernesto Goldar, al referirse a la obra de Sebastián Jorgi, estamos ante una obra que nos compromete directamente desde el corazón.   

                                                            Irene Marks

 

Compartir este post

Repost 0
Published by todaslasgalaxiascomentarios.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios