Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 agosto 2010 7 01 /08 /agosto /2010 23:23

IRENE MARKS LA VIAJERA QUE ENCUENTRA..

            …a  la Negra diosa blanca, a la Madre del diluvio, que penetra en el mundo de los túneles,  o que se detiene en las cuevas de Ongamira y que le canta a la Luna, con la intuición de ver la estrella antes que me condujeran a los últimos túneles y seguir en la Ruta de los rituales, en esas ceremonias que forja la Naturaleza, tan secretas y al mismo tiempo desnudas, porque tiembla el milagro. Y sí, compartamos ese Sol, cuando desnude el fuego las cavernas del bosque, vayamos con Irene Marks  a ese Origen, poemario único. Y si digo único no es por la mera obviedad de la creación personal, no: lo que ya estaba en ese mundo anterior, originario, también  parece haber estado insito en el sentir, en la mirada de nuestra poeta, en un canto modus narratio que desgrana – permítaseme ese lugar común- las palabras de la roca y se consustancia con las descripciones y el paisaje, por no decir que Irene es también ese barquero y su sombra y penetrar en una personificación inherente y contemplar(nos) cuando estalla la luz.

El tema de las imágenes, devenidas no por una asociación compositiva, - arriesgo- sino por una catarsis de homenaje (leva manjá/aku-som-bei) será ese algo que soñamos dormidos y despiertos y nos lleva nos marca los caminos..?No hago más que reproducir la cita inicial de Origen, e intentar viajar con una poeta genuina, con sus Diosas, contemplar algún Lucero al costado de las montañas desde el llano, tras  el misterioso llamado que renace. La mitología está servida en esta trasmutación de poesía cantada. Bien lo dice Paulina Vinderman: “La poeta hace suyas, mediante la invención y la percepción, las voces de nuestros ancestros. Ésos que ella idealiza en su prólogo: los sabios conocedores del secreto del mundo.

“No a ellos, los bienaventurados que aparecieron, las imágenes de los dioses  en la tierra antigua”, ha escrito Holderlin, de alguna manera es el ensamblaje de lenguaje de nuestra poeta para abrazar el ser histórico, el Dasein del que nos hablaba Heidegger en sus reflexiones sobre el arte y la poesía. Y desde esas estrellas que contemplamos, nos llegan esos mensajes, para consustanciarse en paisaje de “Maestra-Madre-Tierra”por qué no , como en una comunión  que nutre este poemario celebrante, Origen.

Tiene mucho para decir Irene Marks, con-tiene todos esos mundos, para contarnos, en acumulaciones semánticas, para testificarnos conjuros, esta viajera que anota las primeras señales del caminos y le canta a la ruta del lucero, como una exploradora que hace el inventario de la historia y de los mitos. Irene canta, cuenta y escribe, narra en poesía genuina, escribe bajo el firmamento de estrellas, acaso en letra tan pura e incólume como la piedra de los caminos.

                                                                                                   Sebastián Jorgi

 

Compartir este post

Repost 0
Published by todaslasgalaxiascomentarios.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Horacio Laitano 08/13/2010 23:35


Estimado Sebastián: felicitaciones por el comentario, pues recorre con sensibilidad e inteligencia los diversos territorios que nos remiten al Origen.


irene marks 08/01/2010 23:30


Gracias, querido Sebastián por este comentario en el que vertiste luz sobre mi libro Origen, descubriendo en tu habilidad de lector aspectos insospechados y comprendiendo profundamente la totalidad
y el mensaje intrínseco.Te agradezco tu generosidad, a la vez que admiro tu obra literaria, sobre todo tu novela Gotángel.Saludos de Irene