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13 agosto 2012 1 13 /08 /agosto /2012 00:03

 

 

 

 

 

 

tapa-letra-marginal.JPG

 

 Editorial Dunken, Buenos Aires, 2011 

 

 

 

 

Comentario a Letra Marginal de Leonardo Gastón Herrmann

 

Una particularidad distingue y hace especial  a esta novela: el ensamble de dos géneros,

el  poético y el narrativo, que se lleva a cabo con  fluidez y sin grandilocuencia. Por un lado,

observamos en lo narrativo el acierto en la pintura cotidiana de un ambiente marginal

desde adentro (hecho nada fácil y que revela vivencias intransferibles, lo que se dice

“mucha calle” y sensibilidad por parte del autor); por otro lado, se advierte la absoluta

poesía que irrumpe en ciertos momentos en la expresión, sintetizando una situación,

(El viento atraviesa las vértebras de las fotos que se desangran) o adelantando en un

epígrafe,(Tengo estas manos mías, tan gastadas que lloran letras) con un sentimiento

fortísimo, lo que va a suceder.

 

Los capítulos mayores, que son 14, se subdividen respectivamente en 2, 3 o 4 partes, que

sirven para dar intensos pantallazos de la acción. La novela, contada en 3ª persona, está

focalizada internamente en el personaje de Roberto, que bien puede ser cualquier

empleado despedido de ENTEL en la época de las privatizaciones menemistas.

 

Recuerdo que el autor se refirió a su obra como “prosa poética”. Me permito disentir: la

considero una novela claramente estructurada, que mantiene el interés del lector, con

algunos pasajes de gran poesía. Los personajes están muy bien delineados a través de

sus acciones, su habla de distintos acentos regionales argentinos, sus preferencias

musicales y finalmente, y lo más importante, su solidaridad o su falta de lealtad. Y he aquí

el quid de la cuestión: el tratamiento de lo humano, la fuerza de la dignidad entre los que,

 teniendo tan poco, saben compartir y preocuparse por el otro, sin entrar en el clientelismo,

que -como bien lo señalan no sólo el personaje principal sino también su heroico amigo

Simón-  vienen de la mano de la traición (ya que por ese lado intentan infiltrarse en el

asentamiento los comisarios, los obispos, los intendentes  para cortar el vínculo natural

entre los desposeídos y dividirlos.)

 

Finalmente, no puedo resistirme a citar  dos pasajes que denotan solidaridad, que es en

esencia el gran tema de esta novela. El primer pasaje evidentemente narrativo:  Ante

cualquier amenaza de represión, la señal debía ser palmas para convocar a los vecinos

en cada cuadra. y el segundo pasaje que muestra el tesoro que yace en el corazón:

desde acá abajo /también se ve el sol.”

 

Irene Marks

 

 

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Comentarios

irene marks 11/11/2012 13:02

Leonardo:disfruté la lectura de tu libro, y me pareció que era un libro con un mensaje importante que se transmitía con gran sensibilidad. Por eso lo comenté. Con cariño Irene

Leonardo Gastón Hermann 09/20/2012 00:53

Gracias amiga por tu comentario,tan humano y poetico como todo lo que haces.Sinceramente un honor tus palabras.Tu amistad, tu poesia y tu objetividad me honran.Un abrazo!!!
Leonardo Herrmann